August 19, 2016

January 9, 2015

May 9, 2014

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Las vacaciones

January 2, 2010

 

Llegó el mes de Enero, se acabaron las clases y llegaron las esperadas vacaciones; los chicos están en casa y no sabemos qué hacer para mantenerlos ocupados mientras estamos trabajando. Sin embargo, hoy en día existen un sinnúmero de actividades para escoger de acuerdo a sus gustos y nuestras posibilidades. Lo importante es participen de actividades constructivas donde puedan divertirse, recrearse y además desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Dependiendo de la edad que tengan, deberán estar bajo la supervisión de alguna figura de confianza de la casa y sobre todo, mantener la comunicación constante con los padres a pesar que ellos estén trabajando.
Las actividades las pueden realizar fuera de casa, esto de paso les ayudará a conocer diferentes contextos, nuevas personas, costumbres, además de adquirir mayor independencia y responsabilidad. Estas actividades pueden ser artísticas, deportivas, paseos, visitas a museos, excursiones o juegos al aire libre con los amigos. 
Si nuestro hijo es un chico con mucha energía, lo ideal sería incluirlo en alguna práctica deportiva. Los beneficios que el deporte puede traer a los niños son innumerables. Cuando un deporte es practicado con regularidad, no solo contribuye al desarrollo físico, sino también mejora las funciones motoras y cognitivas, favorece a sus habilidades sociales, mejorando la autoestima, el autocontrol, la responsabilidad y la constancia. Dependiendo de su personalidad podríamos incluirlos en deportes grupales o individuales. Por ejemplo si es muy movido y le cuesta seguir reglas, las artes marciales le vendrían muy bien porque favorecerán en él además de las habilidades motoras, el autocontrol y una disciplina respetuosa. Por otro lado, no debemos olvidar que nuestro hijo es quien DEBE ELEGIR la práctica deportiva de su preferencia para que la disfrute al máximo, nosotros solo lo orientamos en funciones a sus aptitudes.
Por otro lado, si nuestro pequeño es un poquito tímido, incluirlo en actividades teatrales o de improvisación sería genial, porque esto favorecerá el desarrollo de su autoestima, aprenderá a conocer, manejar y expresar mejor sus emociones, desenvolverse en público, interesarse por la lectura, favorecer su socialización, estimular se creatividad e imaginación, entre otras capacidades.
No debemos dejar al lado los talleres artísticos. A través de la pintura, el collage, la música el niño puede expresar sus emociones y desarrolla su creatividad. Pero también diversas formas de expresión, además de la tolerancia, el autocontrol, la atención, la concentración, la autoestima, la valoración del propio trabajo, y el respeto hacia los demás.
Sería bueno no olvidar la lectura, y que ésta ocupe un lugar dentro de las vacaciones, de tal modo que los chicos no se desvinculen del todo de las tareas escolares. Ahora, el objetivo no es que lean un libro de historia, podemos ir con ellos a alguna librería y que escojan un libro de su agrado y que luego compartan con nosotros lo que descubrieron en la lectura.
Si se quedan en casa, sería bueno crear un rutina de actividades, donde se incluyan horas de juego y además darles la oprtunidad de ayudarnos en diversas actividades que favorezcan su autonomía y responsabilidad. Por ejemplo, podrían ayudarnos a tender su cama, ayudarnos con la mesa o cuando estamos cocinando. Limitando el uso del televisor y los videojuegos.
Otra alternativa maravillosa es ir a museos. Tenemos por ejemplo el MAC-Lima donde constantemente promueven actividades creadas para niños y sus familias muy divertidas y creativas que nos sacan de la rutina.

Y como están de vacaciones, no debemos olvidar incluir en nuestra programación, actividades familiares, como por ejemplo pasar un fin de semana o varios días juntos, ya sea en casa, en el parque, la playa o tal vez un paseo o un viaje corto, lo importante es pasar tiempo con ellos y disfrutar juntos un tiempo de calidad.

 

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. (Jean Jacques Rousseau)

 

Te recomiendo:

  • Taller Manitos Creativas: Psicomotricidad Fina a través del arte 9961 79233

  • Museo de Arte Contemporáneo de Lima MAC http://www.mac-lima.org.pe/

  • Museo de Arte de Lima http://museoarte.perucultural.org.pe/

  • Academia de Taekwondo: http://www.tanakatkd.com/home.html

Please reload

Síguenos
Buscar por tags