August 19, 2016

January 9, 2015

May 9, 2014

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

El juego

May 9, 2014

 

El mayor atractivo de los juegos es que son divertidos y, a quién no le gusta divertirse?.  Quién no se siente bien divirtiéndose?

Mucha gente asocia el jugar con perder el tiempo o hacer nada, sin darse cuenta que es uno de los mejores momentos para que un niño aprenda y se desarrolle saludablemente.

Obviamente, cuando un niño se está divirtiendo, está más abierto a descubrir lo que está pasando alrededor de ellos a diferencia de cuando está aburrido, triste, molesto o frustrado. Es jugando que los niños aprenden a ser creativos, imaginando las cosas más increíbles, y quién sabe que en un futuro no muy lejano, eso que imaginó jugando lo convierta en realidad, haciendo un gran aporte a la humanidad.

Además, le permite reproducir lo ya vivido y expresar sus pensamientos y sentimientos. Experiencias que tal vez no supo resolver en el mundo real y le crearon temor, miedo, frustración, tristeza o cólera, las traslada al juego buscando otras maneras de enfrentarlas. Convirtiéndose en una muy buena oportunidad para aprender a resolver conflictos, a cooperar, a ceder, a tolerar frustraciones y todas aquellas habilidades y capacidades que, mañana más tarde, le ayudarán a enfrentar la vida.

En un mundo agitado como el de hoy en día, donde llenamos a nuestros hijos de actividades: colegio, deportes, tareas, profesores particulares, etc., les queda muy poco tiempo libre para poder jugar, y cuando lo tienen, muchos no saben qué hacer con ese tiempo porque esa capacidad de imaginación y creatividad para el juego no está ejercitada. Así que papis, detengámonos a pensar en ello por un momento. Dejemos de planificar todos los fines de semana y busquemos más espacios de juego libre con nuestros hijos, dentro o fuera de casa. Pasarán un momento divertido y de mucho aprendizaje para la vida.

Video: El Juego en los Niños

 

Mag. Melissa Murakami 
Certified Positive Discipline Parenting Educator
Psicóloga de Crianza Positiva
mmurakami@crianzapositiva.org

 

 

Please reload

Síguenos